La semblanza del grupo
Desde nuestra coincidencia en La Casa del Teatro en el 2003, empezamos a empujar nuestro proceso a la consolidación de un trabajo como grupo no sólo en el contexto escolar sino de cara a la vida profesional. A partir de visiones encontradas e intereses comunes, hemos ido tejiendo el deseo por establecer una teatralidad incluso contraria a nuestra formación académica, hoy tenemos muy claro que propuestas estéticas como el realismo o determinantes espaciales como los escenarios a la italiana no terminan por llenar nuestro interés artístico y estético, es por eso que nos convertimos en gestores de nuestra propia forma de acceder al discurso escénico.
Teatro hambriento se ha ido consolidando gracias a una estilística e ideología del teatro que comparten los integrantes fundadores y las personas que transitan de un proyecto a otro.
Estamos interesados, como grupo, en un teatro que se actualice constantemente, en un movimiento escénico que cuestione al espectador, a la sociedad y a nosotros mismos como creadores. Creemos en el hecho escénico como un constructo de ideas, situaciones y necesidades que se van descubriendo a lo largo del proceso de montaje. Vemos al actor como creador que trabaja de manera conjunta con el director de escena que siempre es guía, ojo externo y voz con voto de calidad. Nos interesan las nuevas teatralidades, los recursos que por su novedad logran articular un lenguaje que interesa al espectador de nuestros días. Con nuestro teatro queremos llegar a los diferentes sectores de la sociedad y decirles algo que concierna a su vida actual o al porvenir. Siempre buscamos la colaboración con gente que pueda brindarnos nuevos puntos de vista, que nos acerque a teatralidades diferentes y nos ayuden a crecer como grupo. Por ese motivo creemos en los encuentros de teatro donde se reúnen trabajos de diferentes latitudes, con otros conceptos e ideologías contrastantes. Buscamos el viaje y apostamos por el encuentro.
A lo largo de los dos años que hemos estado trabajando juntos, y de manera constante, en el campo profesional, una vez que terminamos nuestros estudios en La Casa Del Teatro, hemos concretado tres puestas en escena: “Abuelita de Batman” de Alejandro Licona, que se presento en escuelas de educación media de la delegación Tlalpan. “Al borde de la vida” de Gao Xingjian, que tuvo funciones en el marco del día internacional de la mujer en comunidades y localidades liminales de la ciudad de México. “Lapsus Machín”, proyecto que, en colaboración con Mariana García Franco (Directora), consolidó el trabajo del grupo, logrando una gira por Argentina, funciones en el interior de la república, presentaciones en casas particulares y, posteriormente, una temporada en el Teatro El Milagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario